¡Atención conductores! Estas son las 3 principales causas de accidentes de tránsito en Neuquén
¡Atención conductores! Estas son las 3 principales causas de accidentes de tránsito en Neuquén
Las 3 principales causas de tránsito en la provincia de Neuquén son:
El exceso de velocidad: es una de las principales causas de accidentes de tránsito en Neuquén. Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el 30% de los siniestros viales en la provincia están relacionados con esta conducta.
Cuando un conductor circula a exceso de velocidad, aumenta el riesgo de perder el control del vehículo, no poder frenar a tiempo o provocar colisiones con otros vehículos o peatones. Un ejemplo de esto es el trágico accidente ocurrido el domingo 10 de septiembre en el acceso al Cerro Catedral, donde una camioneta que circulaba a alta velocidad chocó de frente con otra, causando la muerte de una mujer y heridas graves a otras tres personas. (1)
La ANSV recomienda a los conductores respetar los límites de velocidad establecidos y adecuar su velocidad a las condiciones del camino. Además, es importante evitar distracciones al volante, como el uso del celular, el consumo de alcohol o drogas o el hablar con los pasajeros.
Las distracciones al volante: son una de las principales causas de accidentes de tránsito. Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el 23% de los siniestros viales en Argentina están relacionados con esta conducta.
Cuando un conductor se distrae al volante, disminuye su atención al camino, a las señales de tránsito y a los demás actores viales. Esto puede generar situaciones peligrosas como invadir el carril contrario, no respetar las preferencias de paso o no reaccionar ante un imprevisto.
Algunos ejemplos de distracciones comunes al volante son:
- Usar el celular
- Mirar el GPS
- Cambiar la música
- Hablar con los pasajeros
- Comer algo
Para evitar las distracciones al volante, es importante:
- Evitar usar el celular mientras se conduce. Si es necesario utilizar el celular, detener el vehículo en un lugar seguro.
- No mirar el GPS mientras se conduce. Utilizar el GPS antes de comenzar a conducir o cuando se esté detenido en un semáforo.
- No cambiar la música mientras se conduce. Programar la música antes de comenzar a conducir.
- No hablar con los pasajeros mientras se conduce. Si es necesario hablar con los pasajeros, hacerlo de manera breve y concisa.
- No comer ni beber mientras se conduce.
Esto puede generar situaciones peligrosas como invadir el carril contrario, no respetar las preferencias de paso o no reaccionar ante un imprevisto. Un ejemplo de esto es el choque en cadena ocurrido el miércoles 22 de marzo en la Avenida Mosconi y Remigio Bosch, donde tres autos se vieron involucrados en un siniestro que complicó la circulación en dirección Plottier - Neuquén. (2)
Conducir bajo los efectos del alcohol o drogas: es una de las principales causas de accidentes de tránsito. Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el 25% de los siniestros viales en Argentina están relacionados con esta conducta.
Cuando un conductor conduce bajo los efectos del alcohol o drogas, su coordinación motora, su percepción del espacio y del tiempo y su capacidad para tomar decisiones adecuadas se ven afectadas. Esto puede provocar que cometa infracciones graves como pasarse un semáforo en rojo, circular en sentido contrario o no respetar la distancia de seguridad.
En Argentina, la tasa de alcoholemia permitida para conducir es de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre. Sin embargo, incluso en niveles bajos de alcoholemia, el riesgo de accidente aumenta.
Para evitar los accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol o drogas, es importante:
- No beber alcohol si va a conducir.
- Si va a beber, no conduzca.
- Si tiene que conducir, espere hasta que el alcohol se haya eliminado de su organismo.
Es importante ser conscientes de los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol o drogas y tomar medidas para evitarlo. Al hacerlo, podemos contribuir a reducir la cantidad de accidentes de tránsito y salvar vidas.
Un ejemplo de esto es el caso de los conductores que dieron positivo en el test de alcoholemia durante la madrugada del 25 de diciembre en la Ciudad, algunos de los cuales presentaron excusas insólitas, esposas enojadas o incluso una novia olvidada por un joven que se fugó del control. (3)
¿Cuál es el problema del uso del celular al conducir?
Usar el celular al volante es una de las principales causas de accidentes de tránsito. Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), usar el celular al conducir aumenta hasta cuatro veces el riesgo de sufrir un accidente y disminuye hasta un 40% el campo visual del conductor.
El uso del celular al volante genera una distracción cognitiva, visual y manual que reduce significativamente la capacidad del conductor para prestar atención al camino y reaccionar ante cualquier situación. Cuando un conductor está usando el celular, su atención se divide entre la conducción y la tarea que está realizando en el teléfono, lo que puede provocar que no se dé cuenta de las señales de tránsito, de los peatones o de otros vehículos.
Además, el uso del celular al volante está prohibido por la ley nacional de tránsito (Ley 24.449) y puede acarrear multas y sanciones.
Para evitar los accidentes de tránsito relacionados con el uso del celular, es importante:
- No usar el celular mientras se conduce.
- Si es necesario usar el celular, detener el vehículo en un lugar seguro.
Es importante ser conscientes de los riesgos del uso del celular al volante y tomar medidas para evitarlo. Al hacerlo, podemos contribuir a reducir la cantidad de accidentes de tránsito y salvar vidas.
- #accidentestransito
- #neuquen
- #excesodevelocidad
- #distraccionesalvolante
- #causasdeaccidentesdetransito
- #alcohol
- #drogas
- #celular
- #distraccionesalvolante
GMG Asesores en Seguros Generales en Zapala y toda la zona de influencia
(Plaza Huincul, Cutral Có, Las Lajas, Loncopué, Chos Malal, Las Coloradas, Mariano Moreno, El Agrio)
Si no sos de la zona de influencia, no te preocupes trabajamos OnLine para todo el país.